Si buscas contar con una estrategia de marketing exitosa un paso primordial para ahorrar en costes, tiempo y esfuerzo será definir a tu Buyer Persona.
Aquí te enseñamos en qué consiste y cómo definirlo paso a paso.
Buyer Persona: ¿Qué es?
El Buyer Persona es una imagen ficticia del público objetivo de una empresa. Gracias a esta imagen podemos conocer en profundidad a la audiencia a la que dirigir nuestra estrategia de marketing y entender cómo relacionarnos con ellos para vender nuestros productos y servicios.
Aunque con esta definición puede parecer un sinónimo del target, no son definiciones exactas.
El Buyer Persona define la imagen total de un individuo poniéndole rostro, nombre, apellidos, gustos, aficiones… etc. Sin embargo, el target agrupa un conjunto de usuarios por edad, sexo, etnia, ingresos…
Por otro lado, es importante que sepas que tu negocio puede tener más de un Buyer Persona sin ser excluyentes entre ellos. La definición de todos ellos te ayudará a elaborar estrategias específicas para cada uno.
¿Y para qué sirve?
Los cimientos de una estrategia de marketing se basan en el estudio del comportamiento y actuación del público al que queremos dirigirnos, por tanto será importante entender sus motivaciones y los problemas que buscan resolver.
Habiendo estudiado en profundidad estos puntos, y teniendo claro a donde queremos llegar, será mucho más fácil crear nuestra estrategia. Nuestro Buyer Persona será quién indique la dirección a la que debemos ir.
¿Cómo puedo saber quién es mi Buyer Persona?
El primer paso será llevar una investigación de mercado en profundidad. Analiza a las personas que han adquirido tus productos o servicios y toda la información relativa a ellos de la que dispongas.
Además, no te enfoques sólo en tus clientes pasados, si no que trata de analizar los clientes de tu competencia directa. Conocer cómo se comportan los clientes de tu competencia te allanará y facilitará el camino.
Trata de realizar un perfil completo de cada uno de los usuarios a los que estás analizando: ¿A qué se dedica? ¿De dónde es? ¿Tiene estudios? ¿Qué hace cada día? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Les gusta su trabajo? ¿Qué esperan conseguir en la vida? ¿Cuáles son sus celebrities favoritas?
Piensa en los usuarios como si fuesen personas a las que te gustaría conocer en profundidad. Cuando hayas conseguido encontrar un patrón entre ellos que defina un perfil, trata de pensar por qué ese tipo de persona te está eligiendo a ti, qué ha sido lo que les ha gustado de tu negocio y cómo han llegado a ti. Esto te ayudará a mejorar el perfil de tu Buyer Persona.
¿Cuáles son las Ventajas de crear un Buyer Persona?
Una vez tengas definido tu Buyer Persona, van a ser numerosas las ventajas que vas a encontrar para llevar a cabo tus campañas de marketing online, aumentar tus ingresos y reducir tus gastos.
- Conocerás a tu cliente ideal: tras haber conocido a tu Buyer Persona podrás entender mejor sus necesidades, problemas y deseos. Esto te ayudará a conectar mejor con ellos y hacerles llegar lo que necesitan cuando lo necesitan.
- Tus campañas de Marketing Online estarán mejor segmentadas: Comenzarás a enfocar tu estrategia a tu Buyer Persona, por lo que ahorrarás recursos y tiempo invertidos en un público que no encaje con tu negocio.
- Definirás dónde te compensa invertir: Si has descubierto que tu Buyer Persona está en Instagram, dejarás de invertir recursos innecesarios en Facebook.
- Optimizarás recursos: comprenderás qué acciones son las más fructíferas con tu Buyer Persona e invertirás recursos en aquellas que te generen más beneficios y retornos.
Ahora que conoces la importancia del Buyer Persona y los beneficios y ventajas que su identificación aportarán a tu negocio, ha llegado el momento de que lo definas y cambies tu estrategia ajustándola a sus necesidades.
Además, existen recursos online como esta plantilla de Hubspot que te ayudará a definir tu Buyer Persona paso a paso.
Si te resulta abrumador o no dispones del tiempo suficiente, recuerda que Vida Marketing se encarga de llevar a cabo tu estrategia online completa y encontrar a tu Buyer Persona sin riesgos ni inversiones. Puedes contactar con nosotros escribiéndonos a hola@vidamarketing.es o llamando al 601 532 611.