Cómo hacer crecer tu negocio en tiempos de crisis económica

Las crisis económicas son una época de desconcierto que pueden llevar a muchas empresas a la ruina. Te enseñamos las claves para mantenerte a flote.

Para cualquier empresario o emprendedor, una crisis económica es sinónimo de que llegan tormentas. Es difícil, si no imposible, determinar la gravedad con la que impactará esta crisis con anterioridad y, por tanto, será necesario prepararse ante lo que venga.

Mantener una actitud positiva y proactiva será la clave para superarla. Si bien es cierto que muchas empresas se ven arrastradas por ella, otras muchas llegan a duplicar e incluso cuadruplicar sus ingresos. Si prefieres ser de estos últimos, te explicamos las claves para prepararte ante una crisis económica:

Analiza la situación de tu empresa

Para poder establecer un plan de acción ante la crisis económica será necesario que analices la situación actual de tu empresa.

Pregúntate si las cuentas financieras están correctas. ¿Tienes suficientes recursos disponibles? Sea cual sea la acción que decidas implementar, es altamente probable que no veas resultados hasta pasado unos meses, durante ese tiempo es posible que debas consumir recursos que tenías reservados para, precisamente, malas épocas.

Analiza tus ingresos y gastos e identifica si existe alguna fuga de dinero en ellos. Trata de administrar correctamente tus recursos y reducir en servicios o productos que no se utilicen o que se estén utilizando incorrectamente.

Por otro lado, en los últimos meses, ¿has notado un cambio en el comportamiento de tu clientela? Analiza las causas y piensa en qué puedes mejorar o qué puedes corregir para solventar esta situación.

Ante todo se realista con la situación y establece objetivos viables. Sin embargo, mantente siempre optimista, una mala actitud será el principio del declive de tu empresa.

Piensa en nuevas alternativas

Un error común es pensar que, como un negocio ha funcionado durante X tiempo, debe mantenerse así siempre. El cambio es necesario y sin él podemos garantizarte que estás muerto. Sobre todo en tiempos de crisis económica.

Piensa en tu producto o servicio y dale una vuelta de tuerca. Agrega un valor adicional y piensa en una nueva razón para que los usuarios sigan confiando en ti. Establece estrategias para mejorar y diferenciarte de tu competencia.

Hacer encuestas de calidad a tus clientes te ayudará a conocer los puntos débiles de tu negocio y encontrar áreas de mejora que puedan cambiar la situación actual.

Además, ten en cuenta que con las crisis económicas siempre llegan nuevas oportunidades y necesidades en los usuarios. Trata de pensar cómo tu empresa puede solucionar alguno de estos problemas.

Aplica o mejora el marketing digital de tu negocio

Si no estás en internet estás muerto. El comportamiento del consumidor ha cambiado por completo en los últimos años, tus posibles clientes están en internet y lo utilizarán para encontrar los servicios y productos que están buscando. Si tú no estás en internet lo estará tu competencia, y será a ella a la que se dirijan todos tus posibles consumidores.

Internet no es sólo un escaparate de tus productos o servicios al mundo, si no también una herramienta perfecta para recopilar las opiniones sobre tu producto y conocer dónde mejorar o cómo impulsar tu negocio.

Si tu negocio ya está online, pero no estás recibiendo los resultados que te gustaría, es probable que no estés realizando tu estrategia online correctamente.

Tanto si inicias de 0 como si quieres mejorar tu estrategia online, en Vida Marketing podemos ayudarte.

Fideliza a tus clientes actuales

Según las estadísticas, es cuatro veces más caro conseguir un cliente nuevo que mantener los que ya tienes.

Mantente en contacto con ellos y realiza ofertas y promociones de las que puedan beneficiarse por su fidelidad. Los descuentos son una buena forma de demostrarles que agradeces que sigan ahí.

Automatiza y Optimiza tus Procesos

¿Estás seguro de que tu proceso de venta está completamente optimizado? No olvides nunca que el tiempo es dinero.

Revisa tu proceso y trata de mejorarlo para que sea más eficiente. Hoy en día existen muchas herramientas automatizadas que te permiten acordar los tiempos de ejecución de ciertas tareas.

Un proceso optimizado provocará una mayor producción mucho más eficiente y de mejor calidad, lo que se traducirá en un aumento de tus ventas y, con total seguridad, en una reducción de tus gastos.

Una crisis económica puede ser terrorífica y frustrante, pero te aseguramos que si te mantienes activo e innovando tu negocio no se verá mermado por esta. Con un poco de trabajo y constancia hasta podrás verte beneficiado por esta adversidad.

Recuerda que en Vida Marketing realizamos tu estrategia online sin que tengas que invertir o afrontar ningún riesgo. Contacta con nosotros llamando al 601 532 611 o escríbenos a hola@vidamarketing.es

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