La tasa de rebote puede llegar a convertirse en uno de los mayores quebraderos de cabeza de una persona que se dedica al marketing, ya que es inversamente proporcional a los leads que se generan. A mayor tasa de rebote, menor será el número de leads que obtengas.
Para poder aumentar la tasa de conversión de tu sitio web, será necesario que reduzcas la tasa de rebote al máximo que sea posible. Si consigues que tus visitantes pasen más tiempo en tu web, las probabilidades de que dejen su contacto aumentarán.
Si estás leyendo esto porque te sientes identificado y necesitas bajar la tasa de rebote de tu sitio web de manera desesperada, aquí te dejamos 10 cambios que puedes aplicar en tu sitio web para mejorarlo.
Índice de Contenidos
- ¿Qué es la tasa de rebote?
- ¿Qué tasa de rebote es adecuada para tu sitio web?
- Razones por las que se dan tasas de rebote altas
- 10 Cambios para hacer en tu sitio web y reducir la tasa de rebote
- 1. Asegúrate de que tu sitio web tiene una versión móvil
- 2. Mejora la estética de tu sitio web
- 3. Facilita la navegación
- 4. Mejora la velocidad de carga
- 5. Reduce/Elimina el uso de PopUps
- 6. Escribe contenido de calidad
- 7. Facilita la lectura de tu contenido
- 8. Usa contenido visual
- 9. Escribe meta descriptions que llamen la atención
- 10. Continúa monitorizando y analizando
¿Qué es la tasa de rebote?
Antes de empezar con el meollo de la cuestión, vamos a lo básico: la tasa de rebote es aquella que se da tras analizar el número de usuarios que aterrizan en tu sitio web y lo abandonan sin visitar otras páginas o realizar ningún tipo de acción (suscribirse, contactar, comprar…).
Se define mediante un porcentaje que se obtiene dividiendo el número de visitantes que abandonaron la web desde la misma página a la que entraron entre el número total de visitantes.
¿Qué tasa de rebote es adecuada para tu sitio web?
Aunque las tasas de rebote varían considerablemente entre el tipo de industria, el dispositivo desde el que se visita y el canal desde el que se muestra, Semrush ha definido la media aceptable entre un 26% y un 40%. Por otro lado, una tasa de rebote superior al 80% sería considerada muy mala.
Razones por las que se dan tasas de rebote altas
La razón principal por la que un visitante abandona un sitio web se debe a que no dispone del contenido, producto o servicio que están buscando. Además, si el visitante es molestado con información innecesaria como pop ups o anuncios y las páginas no son funcionales, aumentará la tasa de rebote. Una mala experiencia de usuario es una de las razones principales para una tasa de rebote alta.
Dicho esto, vamos al grano, te dejamos aquí 10 consejos que te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web y a reducir la tasa de rebote.
10 Cambios para hacer en tu sitio web y reducir la tasa de rebote
1. Asegúrate de que tu sitio web tiene una versión móvil
Más del 60% de la navegación en internet se realiza a través del móvil a nivel mundial. Con estos datos es evidente que si tu sitio web no tiene una versión móvil operativa, tu tasa de rebote se disparará.
Será importante que recoloques todo el contenido de tu sitio web (imágenes, videos, textos…) para que sean visibles en móvil. Además, ten en cuenta que en este dispositivo se dispone de menos espacio, por lo que deberás jugar correctamente con la colocación de los elementos y su tamaño para llamar la atención al usuario de lo que quieres que vea.
Además, se ha comprobado que los sitios webs cuya versión móvil ha sido desarrollada independientemente de la versión escritorio funcionan mejor, ya que tienen en cuenta la usabilidad del usuario en móvil en exclusiva, sin la necesidad de adaptarlo a ambos dispositivos.
2. Mejora la estética de tu sitio web
Tu sitio web será la cara de tu marca y por tanto uno de los aspectos más importantes de tu negocio digital. Una estética llamativa te ayudará a mejorar el tiempo de estancia de un visitante en tu sitio web, traduciéndolo automáticamente en una disminución de la tasa de rebote.
Lo más importante será que escojas concienzudamente tu esquema de colores. Cada color tiene un significado distinto y es utilizado para evocar emociones diferentes. Así pues, para elegir el color que más se adapte a tu marca, deberás tener en cuenta los valores de tu marca, la audiencia a la que te diriges y el sentimiento que quieres evocar en tus posibles clientes.
Será importante también que te asegures de que todos los elementos se encuentran en su posición correcta y en un tamaño adecuado. El tamaño del texto deberá ser lo suficientemente grande para que cualquier persona pueda leerlo fácilmente. Las imágenes deberán ser de alta calidad y los call-to-action deberán estar visibles y destacados.
3. Facilita la navegación
Es importante que cuando un visitante entre en tu web obtenga lo que está buscando sin complicaciones. Si el proceso de encontrarlo le resulta complicado, será altamente probable que abandone el sitio web, aumentando tu tasa de rebote.
Además, una navegación sencilla no sólo te ayudará a mantener a tus usuarios en tu sitio web si no que ayudará a los buscadores a indexar las diferentes páginas de tu sitio web de manera más efectiva.
4. Mejora la velocidad de carga
Hoy en día la gente no tiene tanta paciencia como antes, si tu sitio web tarda un tiempo excesivo en cargar, hay altas posibilidades de que tus visitantes lo abandonen y se dirijan al de tu competencia.
En general, un sitio web debe cargar en 1-2 segundos. Si tu sitio web tarda más de 3 segundos en cargar es considerado un sitio lento.
Además de perder visitas, una carga lenta también te afectará de cara a tu posición en los buscadores.
Podrás comprobar la velocidad de carga de tu sitio web y los aspectos en los que falla desde Google PageSpeed Insights.
Los recursos de tu servidor, las imágenes y los videos y los plugins que tengas instalados determinarán considerablemente la velocidad de carga de tu sitio web.
5. Reduce/Elimina el uso de PopUps
Encuestas recientes demuestran que a un 73% de los usuarios les molestan los PopUps, sin embargo, no significa que debes dejar de usarlos. Al igual que el alcohol, no hace daño en pequeñas cantidades.
Además, será importante que el popup contenga contenido e información relevante y no afecte a la experiencia de usuario.
Será importante también que definas el momento correcto para mostrarlo. No puede ser demasiado pronto en la navegación ni tampoco demasiado tarde. El tiempo perfecto dependerá del contenido y el mensaje de tu PopUp.
6. Escribe contenido de calidad
Disponer de un contenido de calidad en tu sitio web es clave para una tasa de rebote baja. Para poder escribir contenido de calidad, primero deberás entender qué es lo que está buscando tu publico objetivo. Identificar a tu audiencia te ayudará a escribir contenido específico para el usuario que generará un mayor compromiso.
Recientemente, Google ha indicado que los contenidos deberán enfocarse en las personas, lo que significa darle más importancia a la información que pueda ser de ayuda para tus lectores.
Para poder aumentar el compromiso de tus usuarios, trata de hacer textos más personalizados y explicar las cosas de forma sencilla que todo el mundo pueda entender.
Y por último, no te olvides de actualizar tu sitio web con frecuencia. Esto te ayudará a subir puestos en los buscadores y a reducir tu tasa de rebote automáticamente.
7. Facilita la lectura de tu contenido
Aunque incluyas contenido de calidad, no servirá de nada si este es complicado de leer. El formato del contenido de tu sitio web deberá estar adaptado a todos los dispositivos.
Para facilitar la lectura de tu contenido, lo primero que deberás tener en cuenta es el tamaño de la letra y la tipografía que utilices. Estos dos aspectos afectan de manera significativa a la experiencia del usuario.
Por otro lado, evita párrafos y frases muy largas. Utilizar párrafos de 3-4 frases te ayudará a mejorar la lectura.
Utiliza diferentes formatos de texto como encabezados, subtítulos, listados… Haz uso de la negrita y el subrayado para destacar los contenidos más importantes. También podrás utilizar gráficos o tablas para representar información. Además, añadir un enlace de la fuente dará mayor credibilidad a tus contenidos.
Acompaña todo esto de imágenes y capturas de pantalla relevantes. Esto ayudará al lector a entender el contenido que tratas de explicar. Y, por último, utiliza un lenguaje y un tono que encaje con tu lector final.
8. Usa contenido visual
Contenidos como videos e infografías proporcionan información de manera efectiva a los visitantes, consiguiendo así mayor compromiso y animándoles a visitar otras páginas de tu sitio web. Un contenido visual bien diseñado bajará tu tasa de rebote y aumentará el tráfico a tu sitio web, convirtiéndose en visitantes recurrentes e incluso en clientes.
Haz una investigación sobre las modas y los problemas de tu audiencia principal. Basándote en ello, podrás crear videos, infografías y contenidos similares para facilitar soluciones, consejos y trucos para resolverlos.
9. Escribe meta descriptions que llamen la atención
La meta description es utilizada para describir de qué va una página web en concreto. Aporta una breve información sobre el contenido que se encontrará dentro de la página. Los buscadores lo utilizan para mostrárselo a los lectores, lo que ayudará a hacerles decidir si abrir o no la página.
Un aspecto a tener en cuenta es que la meta description aportará la primera impresión de tu sitio web, asi que deberá ser lo suficientemente atractiva para inducir al usuario a abrir tu sitio web. Generalmente, el largo ideal para una meta description es de 160 caracteres (incluyendo espacios). Si tu meta description tiene más de 160 caracteres, el resto no serán visibles.
Existen algunos pequeños consejos para mejorar tu meta description. En primer lugar, no te olvides de incluir la palabra clave en él. Esto ayudará a que tu sitio web aparezca mucho más arriba en las posiciones del buscador.
La meta description debe ser corta, concisa y descriptiva. Debería decirle al usuario si la página tiene la solución que están buscando. Puedes incluir un call to action en tu meta description para aumentar la interacción.
10. Continúa monitorizando y optimizando
Con el aumento de la competencia y el cambio constante de los buscadores, tendrás que hacer ensayo y error constantemente para reducir tu tasa de rebote. No hay ninguna fórmula secreta, tan sólo deberás mantenerte constante.
Monitoriza tu web constantemente y haz hincapié en aspectos como el tiempo de visita medio, las keywords que mejor funcionan, la tasa de rebote, etc. Y haz los cambios que sean necesarios cuando se requiera.
Google Analytics es una muy buena herramienta para analizar el funcionamiento de tu sitio web.
En definitiva, trabajar en ofrecer una buena experiencia de usuario será la clave para bajar tu tasa de rebote. Nunca dejes de lado la visión de tu cliente potencial y realiza las modificaciones enfocándote siempre en su beneficio.
Realiza una revisión periódica a tu sitio web, analiza sus debilidades y aplica todas las modificaciones que sean necesarias para mejorar tus puntuaciones.
Si no quieres preocuparte por absolutamente nada del proceso de marketing, recuerda que en Vida Marketing estamos especializados en llevarlas a cabo. No dudes en contactar con nosotros escribiendo a hola@vidamarketing.es o llamando al 601 532 611